an Juan de Lurigancho

Supremacía MC: Nació en San Juan de Lurigancho y ahora se realiza en toda América Latina

Creado y producido desde San Juan de Lurigancho, Supremacía MC se ha convertido en uno de los festivales más importantes de freestyle en Sudamérica y España. Es ventana para nuevos talentos del rap.

Desde hace algunos años, las batallas de freestyle agrupan a más y más adeptos. Chicos y grandes, de todas las clases sociales. Se ha creado una industria gigantesca alrededor de este ‘deporte’ de la palabra. Supremacía MC es un evento freestyle de alcance latinoamericano, pero que nació, se formó, se dirige y organiza desde San Juan de Lurigancho, el distrito más grande y poblado de Lima. En sus siete años, es considerada una de las más importantes en el género urbano, pues reúne a los improvisadores más rankeados del momento. Este sábado 28 de agosto se realizará una nueva edición, y contará con la participación de estrellas como ‘Chuty’, ‘Gazir’, ‘Sara Socas’, ‘Marithea’, ‘Stick’, por mencionar algunos.

 

El cerebro y fundador de la marca, Pedro Chávez (35), gestor cultural, luriganchino, ‘empírico’, y con más de 17 años en la movida, asegura que tener el reconocimiento internacional no ha sido un camino fácil. La primera edición de Supremacía MC, en 2015, convocó a 1700 personas; el último que se realizó, en 2019, antes de pandemia, sobrepasó los 10 mil asistentes. Entonces, fue transmitido por los canales de Red Bull y se conectaron casi medio millón de espectadores.

¿A qué se debe tanta acogida? “Quizá el conocimiento que se había recabado antes con proyectos pequeños e independientes. También entendemos el panorama desde adentro. Los freestyler, antes del proceso, eran raperos. Escribían y rapeaban. Ahora el freestyle camina solo. La forma de utilizar las palabras es el rap, es el género musical del hip hop. Esa información, ese conocimiento, ese bagaje cultural, ha fortalecido los cimientos de supremacía MC”, dice Pedro Chávez.

SEMILLERO

El evento, además de poner sobre la tarima a los mejores representantes del género, cuajados y diestros en el oficio, es vitrina para nuevos talentos nacionales e internacionales.

Fue semillero de raperos que hoy brillan con luz propia, como ‘Trueno’ (Argentina), ‘Teorema’ (Chile) o ‘Zasko’ (España).

“Siempre damos espacio a los nuevos talentos, a quienes tienen proyección. Quizá esa sea también otra de nuestras fortalezas. Muchos de los raperos que hoy están de moda, salieron por primera vez de su país a nuestro escenario, en Perú”, asegura Chávez.

Supremacía MC tiene una dinámica minuciosa en su organización: se realizan distritales, regionales, nacionales y, finalmente, una internacional, que siempre se ha realizado en Perú. Se forja al freestyler desde sus inicios hasta su despegue.

LOS PARTICIPANTES DE LA GRAN FINAL

En la próxima edición, Supremacía MC tendrá en tarima a los mejores exponentes del freestyle en habla hispana. ‘Chuty’, actual campeón, llegará desde España a defender el título. Sin embargo, la competencia se llevará al máximo nivel con los demás freestylers que también estarán dando batalla.

Serán 19 campeones de diferentes países que lograron conseguir su clasificación en las competencias callejeras y tendrán su oportunidad en una tarima internacional. ‘Marithea’, llegará desde Colombia, para buscar convertirse en la primera mujer que logre quedarse con un torneo internacional en Perú.

Gazir’, desde Asturias, buscará cobrarse su revancha del 2019, y, sin duda alguna, vendrá por el oro. ‘Sara Socas’, desde Tenerife, buscará reivindicar la participación femenina en las competencias internacionales de alto rendimiento. ‘Larrix’, desde Argentina, llegará para consolidar su notable presente y su peculiar estilo, en su primera visita a Perú. Estará ‘Sweet Pain’ desde España, quien llegará por primera vez a Perú, también estará en tarima la revelación peruana ‘Vijay’ con toda su frescura; ‘Stick’, quien luchará por el bicampeonato. Además, ‘Teorema’ de Chile y por supuesto ‘Blackcode’ que buscará la revancha con ‘Ghetto’, de Guatemala.

INFORMACIÓN:

Fecha: domingo 28 de agosto

Lugar: Arena Perú Av. Javier Prado 4406 al costado del Jockey Plaza.

Entradas a la venta: en Joinnus o al 976707006