RC

Abner Salvador Cruz Marchena, más conocido como RC, es un mc y freestyler que comenzó su carrera a inicios del año 2009, se introdujo a las batallas de freestyle dándose así a conocer; escucha rap desde los 12 años y escribe y hace freestyle desde que tenia 15.

Biografía

Abner Salvador Cruz Marchena, más conocido como RC, es un mc y freestyler que comenzó su carrera a inicios del año 2009, se introdujo a las batallas de freestyle dándose así a conocer; escucha rap desde los 12 años y escribe y hace freestyle desde que tenia 15.

 

En el freestyle, su estilo consta de flow y de estructurar la mayor cantidad de palabras que pueda sin perder la coherencia; en sus letras, escribe sus vivencias, lo que ve y lo que siente.

Estuvo en distintos crews siendo el primero “Rapsthereo” donde el líder era Pime. Luego, en compañía del mc Amenaza, decidió formar su segundo crew, “Alto Rango”. RC, por razones personales decidió abandonar ese crew, comenzo a dar shows acompañado de Lobo Estepario. Y fue en abril del 2012 cuando se unio a su actual crew la “Silaba Kronica».

Carrera

2013

Uno de las principales participaciones de RC fue en la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional México 2013, donde de 16 competidores solo uno sería campeón nacional y representaría a México en Buenos Aires Argentina, es decir, Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2013.

El primer oponente de RC en los octavos fue Jack, quien fue quien lo eliminó de la competencia sin réplicas.

2014

RC Participo en Línea 16 XL contra Abogado, donde RC fue el que mas sobresalió en la batalla.

Meses después RC se vuelve a apuntar a la Red Bull Nacional de México, esta vez se enfrento a Emeerre como su primer oponente, donde RC lo derrota sin problemas siendo superior en punchlines y pasa a cuartos de final, donde esta vez le toca con el máximo favorito de la competencia; Aczino, donde Aczino también le gano sin problema y sin necesidad de réplica.

2015

RC tuvo otra batalla en Línea 16 XL, donde su oponente fue el argentino Papo, la batalla llegó a tener críticas en las redes sociales, pues RC tiraba rimas hacia argentina.

Meses después RC se inscribe a la Red Bull 2015, donde su primer oponente fue Elik quien le gana sin réplica y en cuartos se enfrenta a Dominic; el joven que fue sorpresa en la RedBull del 2014. Después de los rounds, los jueces van con réplica, pues demostraron un nivel parejo, sin embargo en la réplica Dominic logra dar mejor nivel que RC dejándolo eliminado en cuartos.

Para el final del año RC participo en la Ultimátum 2015, donde derrotó a Skone. Sin embargo, en la siguiente ronda fue eliminado una vez más por Dominic.

2016

Participó en BDM Gold 2016, donde venció a Oso Negro en 8vos y a Esek en 4tos, para caer en semifinales ante Dominic. Estuvo también en BDM Pandillas junto a Aczino y Dominic donde se enfrentó a Errecé, Skone y BTA.

Participó en la Nacional de México 2016, donde fue eliminado en 8vos por Verso Abstracto.

2017

Participó en BDM Gold 2017, donde venció a Cainef en 8vos, a Yoiker en 4tos, a Sicel en semifinales y en la final cayó ante Dominic, aún así logró su clasificación a la BDM Deluxe 2017. Participó en la Regional de Monterrey de Red Bull, donde eliminó en 8vos a Sabler, a Skiper en 4tos, a Oso Negro en semifinales y en la final, con su lugar en la nacional ya asegurado, cayó ante el único favorito, Aczino.

Participó también en Pangea 2017, donde fue eliminado por Dani. Estuvo en la BDM Deluxe 2017, donde venció al español Hander, y en 4tos fue eliminado por uno de los favoritos, Kaiser.

Finalmente, participó en la nacional de México. Venció a OsoNegro en 8vos, a Zticma en 4tos, y en semifinales cayó ante la sorpresa del evento, Rapder.

2018

Participó en El Club de la Pelea. Estuvo en Double AA, donde batalló contra MCs como Skone y Jony Beltrán. Estuvo también en BDM Gold 2018, donde venció en 8vos a Xhavez, en 4tos a Skiper, y en semifinales, cayó ante Dominic. Por el 3er lugar venció a Potencia.

RC estuvo en Double AA 2018, donde logró eliminar a Jony Beltrán en los 16vos, para luego caer en 8vos ante el español Skone.

Participó en la nacional de México, donde fue eliminado en 8vos por Rapder, en una de las mejores batallas del evento.

2019

Participó en Pangea 2019, junto a Rapder, eliminaron en 8vos a la dupla peruana conformada por Jaze y Strike, con una decisión bastante cuestionada por el público. En 4tos de final, fueron eliminados por los españoles Bnet y Blon.

RC fue llamado para participar en God Level 2019 (competencia 3vs3), representando al Team México, junto a Rapder y Aczino. En la primera fecha, llevada a cabo en México, el Team México logró vencer al Team Latam (Dominic, Cacha y Acertijo) en primera ronda. En semifinales, lograron imponerse al Team Argentina (Wos, Papo y Trueno), y en la final, salieron campeones tras vencer al Team Perú (Jaze, Nekroos y Choque). La ayuda del público estuvo muy a favor de los mexicanos, por lo que fue un factor influyente en su victoria.

En la segunda fecha, los mexicanos cayeron en primera ronda ante el equipo local y campeón de la edición pasada, Team Chile, compuesto por Teorema, Kaiser y Nitro.

En la tercera y última fecha, nuevamente cayeron en 4tos ante el Team Chile, terminando en la 5ta posición en la tabla general de God Level.

2020

En FMS México 2020:

  • Jornada 1: Le gana a Potencia directamente.
  • Jornada 2: RC le gana a B-One sin réplica.
  • Jornada 3: Es derrotado por Yoiker después de una réplica.
  • Jornada 4:Derrota a Zticma sin replica.
  • Jornada 5: Derrota a Jony Beltrán sin replica.
  • Jornada 6: Es derrotado por Skiper después de dos replicas.
  • Jornada 7: Es derrotado por Rapder con una replica.
  • Jornada 8: Fue vencido por Garza después de una replica.
  • Jornada 9: Derrota a Lobo Estepario sin replica.

Al final de la temporada terminó en segunda posición con 19 puntos, 5 victorias y 4 derrotas.

En la nacional de Red Bull fue derrotado en primera ronda frente a Yoiker.

2021

Participó en la Red Bull México 2021 venciendo a Dante en octavos, a Yorch en cuartos, a Lancer Lirical en la semifinal, aunque en la final fue derrotado por Skiper sin replica.

En la FMS Internacional 2021 se clasificó de segundo lugar en el grupo A, con 7 puntos y 268.5 de ptb.

Ya en la gran final internacional, venció en octavos a Yoiker, en cuartos a Mnak, y en semifinales cayó derrotado ante Gazir.

Resultados

Coming soon