Letra

Manuel Alejandro Calero Uzcátegui, también conocido como Letra Emecé, o simplemente Letra, es un rapero y Freestyler venezolano. Es conocido por ser el campeón de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 Nacional de Venezuela.

Biografía

Manuel Alejandro Calero Uzcátegui, también conocido como Letra Emecé, o simplemente Letra, es un rapero y Freestyler venezolano. Es conocido por ser el campeón de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 Nacional de Venezuela.

También se caracteriza por ser uno de los mayores exponentes de Venezuela en la actualidad en cuanto a las batallas de Freestyle, y también por la gran coherencia que tiene en sus líneas.

Carrera

2014-2017

Durante estos años, Letra se dedicaba a participar en competiciones underground, donde iba mejorando poco a poco su improvisación. También sacó varias canciones, como La mujer perfectaPsicologíaFor RealTípicoEres, entre otros.

2018

En este año, Letra participó en la BDM Gold Venezuela, donde venció a Gaviria en la final, asegurando su participación en la BDM Deluxe 2018.

En septiembre del 2018, Letra participó en la Red Bull Nacional de Venezuela 2018, donde mostró un buen nivel, en octavos venció a Yiakstyle, en 4tos venció a Chang, en semifinales venció al campeón del 2017, Gaviria, y en la final salió campeón tras vencer al campeón del 2015, Imigrante, asegurando su partipación en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018, como representante de Venezuela. Ganó la Liga de Campeones Internacional, mientras que la final fue contra Klan.

En la BDM Deluxe 2018, Letra superó las expectativas, venciendo al mexicano Dominic en 8vos de final, donde soltó unas grandes palabras sobre la situación de su país en plena improvisación, por lo que logró su pase a 4tos de final.

En cuartos de final, Letra tuvo que enfrentarse a Teorema, campeón de BDM Deluxe 2016 y uno de los mejores representantes chilenos. Lo más recordado de esta batalla es el round a doble-tempo, donde Letra mostró un gran dominio de esta técnica, combinados de buenos punchlines.

Cerrando el año 2018, Letra, como campeón de la nacional de su país, participó en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018, donde mostró un muy buen nivel, principalmente en su batalla de 8vos de final, contra el boliviano Neón, a quien venció llegando a 4tos de final, soltando varias rimas que se hicieron muy populares.

En 4tos de final se topó con el gallo local y favorito, Wos, donde Letra fue derrotado. Desde este año, Letra es considerado uno de los mejores exponentes venezolanos en la actualidad. También sacó algunos temas, destacándose la canción Viceversa.

2019

A inicios de este año, Letra estuvo trabajando en proyectos musicales, posteriormente sacando canciones como Monólogo y Constancia. También fue invitado para participar junto a Lancer Lirical en Pangea 2019, representando al equipo venezolano. El día del evento, Letra participó en el Seven to Punch, hasta que empezó el evento oficial.

Letra fue invitado a participar en God Level 2019, en el 3vs3, representando a Venezuela, junto a Mcklopedia y Lancer. En la primera fecha, realizada en México, fueron derrotados en primera ronda ante el Team Perú (Jaze, Nekroos y Choque). En la segunda fecha, celebrada en Chile, fueron eliminados en primera ronda por segunda vez consecutiva, tras caer con el Team Argentina (Wos, Papo y Trueno). En la tercera y última fecha, en Perú, fueron eliminados tras 3 réplicas por el Team España (Chuty, Skone y Force), logrando finalmente, la última posición.

Participo en Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Venezuela vencio a CRV en 8vos, derroto a Ramón Antonio en 4tos, le gano a Gaviria en la semifinal, y perdió ante Chang en la final luego de 3 réplicas en el resultado más criticado del año, varias personas dijeron que Letra se la llevaba directa.

Letra fue invitado a participar en God Level 2019, en el 2vs2 junto al argentino Trueno. En la primera fecha, realizada en Argentina, derrotaron a Cacha y Dominic en 8vos, a Aczino y Chuty en 4tos dando la campanada, derrotaron a Zaina y Mecha en semifinales y perdieron contra Jaze y Stuart en la final. En la segunda y última fecha, en Perú, perdieron en 8vos contra Jaze y Stuart

Ademas en 2019, Letra hizo un sencillo con Alien Boyz: MODO FOCO.

2020

Letra arrancaría el año participando en la nueva competencia de God Level por países, llamada God Level World Edition 2020, junto a Lancer Lirical, la primera fecha en Chile arrancarían enfrentandose a Lit Killah y Mecha la dupla Argentina a la que le ganarían sin problema, en cuartos les tocaria enfrentarse a Bta y Zasko, las dos parejas dieron lo mejor de sí y al final el jurado daría una réplica, por la dupla venezolana iría Letra y por la española Bta, los dos MC dieron lo mejor y el jurado daría otra réplica nuevamente por lo que tocaría enfrentarse Lancer y Zasko, al principio estuvo igualada la batalla, pero el venezolano conectó mejores punchlines y el jurado decidió que avanzara Letra y Lancer. En las semifinales les tocaría otra dupla española que partían favoritos a llevarse el campeonato. Las dos primeras rondas mantuvieron el buen nivel ya mostrado al igual que en la tercera, pero esta tuvo su particularidad: ambas duplas podían elegir a un freestyler ya eliminado, los venezolanos eligieron a Aczino mientras que los europeos a El menor. Finalmente, en una buena batalla por parte de ambos, el jurado le otorgó el pase a la final a Skone y Chuty.

Letra y Lancer Lirical les tocaría disputar el 3er lugar contra otra dupla Argentina: Cacha y Zaina, en la que estuvieron igualados y dieron réplica los jueces, por la dupla venezolana fue Letra y por la Argentina Cacha, el argentino estuvo un pelín por encima de Letra, y se terminó llevando el 3er puesto la dupla argentina, Lancer Lirical y Letra se llevarían el 4to puesto, y en este año se coronó como el tercer mejor freestyle del mundo.

Luego participaría en la competencia llamada Ghetto Dreams League 2020, comenzaría los 8vos de final contra Valles-T, le ganaría sin problemas, luego perdería en 4tos de Final contra Chuty pero dejando una buena rima. 

2021

Participó en la God Level Grand Slam juntó a Lancer Lirical, Valles t y Marithea en el tema tricolor

2022

Ingresó a la FMS Colombia

Resultados