Marithea

Maribel Camilo Gómez, más conocida como Marithea (alias compuesto por Mari, su nombre, y thea, que significa diosa), es una rapera, freestyler y artista procedente de Cali situado en Colombia.

Biografía

Su afición por la improvisación se remonta a varios años atrás, más concretamente a su etapa en el Colegio José María Vivas Balcázar. En aquel entonces, la freestyler contaba con 14 años y fue gracias a un amigo suyo como conoció las batallas.

Desde entonces, quedó impregnada y pasaba las horas viendo vídeos en YouTube, donde coincidió con un muchacho chileno, quien la añadió a un grupo de WhatsApp, para improvisar. Ahí fue donde la MC colombiana dio sus primeros pasos.

Antes de dar el paso a Red Bull, la MC colombiana ya se hizo conocida por un video viral en YouTube, titulado ‘Mujer humilla a Rapero’, donde Marithea batalla contra Constante, uno de los grandes exponentes colombianos del momento.

Tras clasificar y vencer en la Regional de RedBull, donde logró derrotar a Daigman, Dablink, MacMatt y Tinta, Maribel consiguió plaza para la Final Nacional, donde cayó en semifinales frente a Carpe Diem, ganador del evento.

A pesar de no conseguir plaza para la Final Internacional de Madrid, a la que acudieron sus dos grandes referentes, Valles-T y Teorema, se mantuvo en la escena a la espera de su oportunidad en la Red Bull Batalla de los Gallos 2020, donde ya tenía plaza asegurada.

Aquí, volvió a llegar a la instancia de las semifinales, perdiendo contra Elevn (campeón de la noche), sin Disputar 3er y 4to puesto debido a problemas médicos (dejando 4 cupos ocupados para la siguiente nacional)

En la internacional de A puro fuego rap fue derrotada por Drif en octavos que finalmente sería el campeón de esa noche

Mientras tanto, Maribel continuará con sus estudios de música y con la mente puesta en sacar nuevos temas, ya que actualmente cuenta con dos, ‘Un final diferente’ y ‘Opuestos’. Con su coherencia, contenido y punchline, Marithea ha demostrado que no es solo un mundo de hombres.

Carrera

El día 18 de enero de 2020 se convirtió en campeona de Combatemática, una competencia realizada en Bolivia, en la cual venció a JGR en cuartos, a Teorema en semifinales y a Jair en la gran final. Este título también la consagraría como la primera mujer en conseguir un campeonato internacional, hecho histórico para la disciplina.

El día 11 de septiembre de 2021 se consagró como campeona de la Red Bull Batalla Colombia 2021, venciendo a Lokillo en octavos (en la batalla más viral de esa noche), a Alzate en cuartos, a Neg en semifinales, y a Airon Punchline en la gran final, dónde se llevó la victoria y su cupo a la Internacional de Red Bull 2021 que se realizará en Chile.