CAMPEONES NACIONALES EN SUELO EXTRANJERO

El mexicano Skiper hizo historia al convertirse en campeón nacional de BDM en España

Skiper hizo historia al convertirse en campeón nacional de BDM en tierra ajena, un caso que en la historia del freestyle es poco común. Esta hazaña es digna para repasar otros casos en los que ha pasado: ¿quiénes lo lograron? ¿quiénes se quedaron en el camino?

El freestyle no entiende de fronteras. Pareciera una frase simplemente para romanizar la relación entre los seguidores y este movimiento histórico. Pero se hace real y más fuerte cuando los competidores realizan y cumplen sueños que en el papel parecen imposibles pero que la tenacidad y preparación se hacen valer, y no importa la plaza, el escenario o el país, se consiguen proezas históricas, tal como la que hizo recientemente Skiper el fin de semana del 16 de julio en BDM Gold en España.

Muchos competidores tienen el sueño de, en algún momento, poderse ganar la oportunidad de presentarse en un torneo fuera de su país de origen, ya sea a través de una competencia local de plaza, o las grandes industrias como es el caso de Red Bull. Lo cierto es que anteriormente las oportunidades eran pocas y se tenían que buscar de la manera que sea el ganarse un nombre y un respeto, por lo que se tenía que salir a probar suerte en otras regiones internacionales, como el caso de Mcklopedia o Aczino. Actualmente, este tipo de casos se siguen dando, quizá en una situación un tanto más cómoda y aprovechando una oportunidad. Tal como hicieron Garza y Skiper, que, posteriormente a FMS Internacional, decidieron probar suerte en la regional de BDM Logroño y el resto es historia.

El caso de Skiper es poco común realmente, pues son contados los competidores que han logrado esta proeza y resulta interesante realizar un clavado en la historia del panorama para descubrir qué otros competidores han logrado coronarse en competencias nacionales en otro país.

Aczino

El eterno campeón mexicano tiene como parte de sus reconocimientos el haber conseguido el campeonato nacional de Red Bull en Colombia en el año 2012. Fue el primer hispanohablante en conseguir este título en calidad de visitante, y haciendo una visita al pasado, fue junto a su compañero de ese entonces, Jack Adrenalina, que decidieron cada uno ir a representar a México en una final nacional. Jack se fue a Perú y Aczino a Colombia, en la que únicamente el Fucking King salió victorioso.

En esa nacional Aczino se enfrentó y derrotó a Eka MCPatriarkaValles-T y Dunkel en la gran final, en la que el mexicano consumó ese título nacional. Curiosamente primero se coronó como campeón de Red Bull fuera de su país, pues su primer título de la bebida energetica en suelo azteca fue en la nacional de 2014 tras vencer a Dominic. En él año de 2018, nuevamente Aczino se presentaba en una final nacional, esta vez en España y en la Big Battle, pero se quedó en los cuartos de final tras ser derrotado por Robledo.

¿Que otros MCs lo han logrado?
Kodigo

El argentino se presentó en Chile en la edición de BDM Vol. 8 en el 2014. Durante esa competencia se enfrentó a Sian, en la fase de cuartos a DarenAutentick fue la víctima en la semifinal y el título lo consiguió luego de derrotar a Escribe con H.

ÑKO

Las competencias de plaza se hacen presentes, y fue en 2017 en Perú cuando se llevó a cabo la edición de Sangre Inca que tuvo como invitado al colombiano ÑKO, que también consiguió ganar dicha competencia. Derrotó a MCNekrossGhost y, finalmente a Enzo para así coronarse como campeón de Sangre Inca y colarse en la final internacional, que fue realizada al año siguiente. En esa competencia no pudo avanzar más allá de los cuartos de final luego de ser vencido por Jaze

Marithea

Marithea formó parte de la edición México de Combate Freestyle, en la que arrasó de principio a fin la competencia. La lista la conformaron participantes como Lobo EsteparioJack AdrenalinaB OneZticmaPotenciaMajestic y la colombiana. La actual campeona nacional de Red Bull Colombia no aflojó el acelerador y obtuvo una suma de victorias inalcanzable (31), colocándose en la semifinal para posteriormente eliminar a Lobo Estepario y en la final coronarse ante B One.

Skiper

Fue el 16 de julio que el regiomontano se presentó en la final nacional de BDM en España. Se ganó su lugar luego de participar en la regional de Logroño y fue posteriormente que consiguiera quedarse con el campeonato nacional tras vencer a NQPNacho LCMReuto y finalmente a su paisano Garza para que de esta manera se hiciera mayor la leyenda del hombre podio.

El éxito conseguido por Skiper en BDM Gold es equiparable a lo conseguido por Aczino en la nacional de Red Bull, ya que tiene un impacto para remarcar importante: el mexicano será el representante español para la edición internacional de BDM, situación que suena bastante curiosa. Lo cierto es que la repercusión para las próximas generaciones resultará motivante intentar repetir este tipo de hazaña.