LIGA DE FREESTYLE FEMENINA

LIGA DE FREESTYLE FEMENINA: HISTORIA Y QUIÉNES FORMAN PARTE

La Liga de Freestyle Femenina es el primer colectivo de competencia netamente femenina, que busca mejorar las técnicas de las mujeres en el bello arte de la improvisación.

En los inicios del freestyle en nuestro país era sumamente difícil encontrar fanáticas de este arte. Más complicado era encontrar mujeres que improvisen; sin embargo, todo esto cambió desde el arribo de la Liga de Freestyle Femenina en Perú.

Historia de la Liga de Freestyle Femenina
La Liga de Freestyle Femenina nació un 6 de mayo del 2019, día en que las freestylers mujeres más consolidadas en Lima se reunieron con nuevos talentos que buscaban un espacio para mejorar su arte y, sobre todo, sentirse cómodas.
Lideradas por José La Rosa Rospigliosi, más conocido como Martillo, formaron este colectivo en el que no solo se buscaba fomentar las batallas de freestyle entre mujeres, sino generar una comunidad en la que todas aprendan de todas.
La Liga de Freestyle Femenina cuenta con cuatro años y en todo ese tiempo participantes como ZakiaSumeriaMaricielo y Necia han obtenido grandes logros. Además de ser un espacio para que las exponentes puedan practicar, en este colectivo se realizan conversatorios, eventos y torneos que buscan nuevos talentos.
Integrantes de la Liga de Freestyle Femenina 2022
Sumeria, Zakia, Necia, South, Sisa, Maricielo, Jimena EQ, Molly, Drea, Nibeth, Da Vincy, Nera Cheka, Morgana, Nani, Killa, Thala, Estrofuga, Ale Fuera del Frasco, Daga, Karen, Mc Mabu (Chiclayo), Clandestina, Tokyo Freestyle, Venecia, Novata, Aries, Andromeda (Arequipa), Ninfa, Pourezi, Ale HC (Ayacucho), Mari, Wizi, Sakura, Eins, Francia (Ayacucho), Zaeka, Dae Sung (Chiclayo), Mey, Enxi, Icelulu, Rouse, Artemisa, Arimba, Maiza y ABZ.
 
¿Qué freestylers destacan en la Liga de Freestyle Femenina?
Este colectivo cuenta con un amplio universo de experimentadas freestylers mujeres. Empezamos mencionando a Sumeria, quien es la primera rapera en pasar de ronda en Red Bull Batalla Perú.
“La Seria” venció en el 2021 nada más y nada menos que a Choque, campeón peruano de Red Bull Batalla 2017. Fue así como Sumeria se metió en la historia del freestyle peruano y sueña con alzar el título en una próxima edición.
Zakia también integra la Liga de Freestyle Femenina. Al igual que Sumeria, es parte de la historia de este arte porque fue la primera mujer en participar en Red Bull Batalla, exactamente en la edición 2016, donde se midió contra Klibre.
Hoy en día Zakia es una de las freestylers con mejor punchline y respuesta entre todos los colectivos de Lima. Esto le ha servido no solo para vencer a sus rivales en la Liga de Freestyle Femenina sino también en otras plazas.