Sweet Pain

José Manuel Rejón Rodríguez, más conocido como Sweet Pain o Sema, es un rapero y freestyler originario de la ciudad de Mairena del Aljarafe, ubicado en Sevilla, Andalucía, España. Destacaría por ser un freestyler con mucha agresividad e ingenio al tirar sus punchlines, debido a que implementa muchos recursos literarios, entre ellos la hipérbole (donde se acude a la exageración de una cualidad, y a veces se relaciona con las comparaciones).

Biografía

José Manuel Rejón Rodríguez, más conocido como Sweet Pain o Sema, es un rapero y freestyler originario de la ciudad de Mairena del Aljarafe, ubicado en Sevilla, Andalucía, España. Destacaría por ser un freestyler con mucha agresividad e ingenio al tirar sus punchlines, debido a que implementa muchos recursos literarios, entre ellos la hipérbole (donde se acude a la exageración de una cualidad, y a veces se relaciona con las comparaciones).

Debido a ello, se convirtió en un gran exponente y representante dentro de la escena rapera española, participando así en las nacionales de Red Bull España (2015, 2018, 2019, 2020 y 2021) y actualmente compite en la FMS España 2022, un liga profesional de freestyle.

Desde que tenia 12 años, José conocería el rap gracias a su hermana, debido a que ella le enseñaría a los raperos relevantes de esa época (como Nach, Porta, entre otros), pero José se mostraba como una persona que gustaba de cualquier tipo de música, como lo serian el rap, jazz, electrónica o música clásica, teniendo un repertorio de gustos muy variado, Aunque la artista que José más admiraba en ese entonces era Janis Joplin, una cantante estadunidense de rock y blues, quien expresaba su vida desde un enfoque trágico, algo que representaría la vida de Sweet Pain más adelante.

También su hermana le enseñaría sobre los torneos de freestyle. Donde José Ya al tener 16 años, José se animaría a anotarse en estos torneos, siendo los primeros que se ubicaban en su cuidad natal, en Mairena del Aljarafe. Pese a tener una corta edad, las personas del movimiento de freestyle se sorprenderían por el nivel que tenia. También sacaría pocas canciones, donde solo pocos fueron rescatadas, como en el caso de su single «Sobredosis de Odio».

Carrera

2015
En el 2015, Sweet Pain ya empezaría a competir en torneos de más nivel, siendo uno de ellos la Gold Battle, un torneo que le daría sus primeros reconocimientos, pues marcaria así sus primeras huellas en las batallas, pasando así por la Gold Battle Regional Sevilla, donde Sweet ganaría en 16vos a TES, en 8vos a ANZ, en 4tos a Nmigo, en semis a Gamito, y en la final a Negro Freshco, llevándose el titulo y clasificándose a la nacional del año siguiente, y demostrando el gran nivel de ingenio que tenia, que para ese entonces era poco visto, dejando minutos para recordar.

Ante esto, también iniciaría uno de las persecuciones a Sweet Pain, pues en ese entonces se le acusaba de libretero, es decir, que no improvisaba sus rimas, sino que se las escribía. debido a el ingenio que tenia, pues la mayoría no creía que un chico tendría tanto nivel, esto molestaría a Sweet Pain, y ante todo pronostico, demostraría lo contrario. Así Sweet Pain, mantendría un gran nivel debido al uso constante de recursos literarios, como lo serian las metáforas, hipérboles, entre otros, que a futuro, los destacarían aun más, ganando en torneo de plaza. como en el Kiosko Batlles.

Meses más adelante, Sweet se animaría a competir en los torneos de freestyle de Red Bull, siendo la Red Bull Regional Córdoba, su primera competencia dentro del circuito, donde Sweet ganaría en 16vos a Sevon, en 8vos a Kingston, en 4tos a Kowen, en semifinales a Eude, pero en la final, perdería ante BTA, igualmente se clasificaría a la nacional (celebrada en Alicante) por ser el 2do lugar.

Ante esto, se notaria a un Sweet Pain más maduro, pues tendría más control sobre su ingenio y técnica a la hora de batallar. Llegaría su primera nacional, la Red Bulll Nacional España 2015, y pese a que se le noto nervioso, ganaría a su primer oponente, quien fue Navalha; un veterano de las batallas de freestyle, y luego, perdería en 4tos de final ante Zasko.

2016

El año 2016 seria uno de los años mas oscuros para Sweet Pain, pues debido a la fama que tuve al año anterior, también regresaría las acusaciones, de que él era un libretero, entre otras variables, algo que Sweet Pain de nuevo tendría que lidiar, pero esta vez con mas fuerza, debido a que en ese año, crecía el movimiento del freestyle de habla hispana a nivel mundial, y venia un nuevo publico, pero esta vez le darían poco apoyo a Sweet.

Meses después, Sweet regresaría a batallar, esta vez yendo a la nacional de la Gold Battle España 2016; debido a que el año anterior gano la Gold Battle Regional Sevilla 2015, que lo termino clasificando; Sweet ganaría en 8vos a Resh, pero perdería en 4tos ante Hander, en una batalla que para muchos fue polémica.

De ahí en adelante se intensificaría el poco apoyo del publico hacia Sweet, tomando en cuenta que Sweet Pain siempre ponía referencias muy rebuscadas en sus punchlines, y el publico en ese entonces buscaba los punchlines más fáciles de entender, algo que seria colateral para Sweet al participar en futuras competiciones.

Esto no lo desanimaría, y al contrario, participaría en una de las regionales de Red Bull, anotándose en la Red Bull Regional Madrid 2016, donde ganaría en 8vos a Pivi, pero perdería en 4tos ante Míster Ego, pero esta vez en un veredicto del jurado que fue polémico.

Después de tantos sucesos parecidos y negativos para Sweet Pain, decidió retirarse por un tiempo del circuito de las batallas, debido a que recibió mucho odio y acusaciones por parte de la mayoría del publico e integrantes del movimiento del freestyle español, acusaciones que volvían a las mismas y repetidas estigmas que se le hacían antes a Sweet Pain, de que era un tipo que se las escribía.

También agregar que una reciente organización llamada Urban Rooster, que en un futuro seria la encargada de crear las ligas profesionales de freestyle «FMS», subiría a su canal una sección llamada «Freestyle con Urban Rooster», una sección donde la organización llamaría a distintos freestylers de habla hispana para que improvisen en frente de una cámara, así Sweet Pain seria llamado para ser parte del proyecto, siendo la organización de Urban Rooster quien apostarían por él desde un inicio.

2017

En este año, tras la polémica derrota frente a Míster Ego, Sweet decide alejarse del mundo de las batallas (aunque daría algunas batallas de exhibición) para aprovechar y enfatizar más en su carrera musical, gracias a eso, subiría algunas canciones a su canal de YouTube, donde demostraría que tendría un buen nivel de contenido en sus letras.

Algo interesante es que dentro de sus canciones, Sweet no desaprovecharía la oportunidad para responder todas las acusaciones que recibía años anteriores, por ejemplo, en su single «El Berrío Del Tucán», Sweet en una parte de la canción, tiraría un beef para Mr, Ego por la polémica batalla que tuvieron en la Red Bull Regional Madrid 2016.

Pese a que se retiro de los torneos, sus batallas de exhibición serian muy destacables, como lo serian los enfrentamientos contra Zasko y Compare Flow (considerados exponentes de la métrica alicantina). Esto llamaría la atención de un nuevo publico más underground, y ya no más toxico como años anteriores, que lo clasificarían como uno de los mejores letristas de su nación, y por el otro lado, uno de los mejores competidores de los torneos de freestyle español, y del habla hispana.

2018

En este año, Sweet decide volver a participar en los torneos de freestyle, iniciando con una batalla de exhibición de calle, que se realizaría en la plaza Squad, esta exhibición lograría impulsar nuevamente su carrera. Así es, hablamos del enfrentamiento Sweet Pain vs Hardem, donde Sweet dejaría un minuto histórico para la posteridad.

Meses después, Sweet Pain mandaría su audición para competir a la Red Bull, y tras ganar la Red Bull Regional Sevilla 2018, venciendo en 8vos a Sacro Requiem, en 4tos a Mark, en semis a Mowlihawk y en la final a Robledo, consigue clasificarse a la nacional de su país, que se realizaría en Madrid,

Así también, además de competir, tuvo una batalla de exhibición contra Blon; un freestyler ingenioso que destacaría igual que Sweet Pain. Después tendría una de sus batallas más esperada en ese entonces, Sweet Pain vs Chuty, una batalla que definiría quien era el mejor de España. Dicha batalla se realizaría como una exhibición, dejando un gran nivel por parte de los dos.

Llegaría el día de la nacional, Red Bull Nacional España 2018, pero desgraciadamente perdería en 8vos ante Tirpa. Muchos adjudicaban esto como un robo, pues se comentaba de que Red Bull seguía viendo a Sweet Pain como a un infravalorado más, pese a eso, Sweet dejaria un buen minuto en la competición.

Aunque fuera de eso, Sweet Pain seria invitado para participar en una batalla de exhibición contra Jony Beltrán (un freestyler mexicano conocido por derrotar a Chuty en la Red Bull Internacional del 2013 y 2016), esta batalla de realizaría en el torneo nacional de freestyle llamado BDM Gold España. Esta batalla lograría dar una visión futura de lo era capaz de hacer Sweet Pain si estuviera en la liga profesional de freestyle llamada FMS España.

2019

Este año también consigue llegar a la Nacional de Barcelona tras quedar subcampeón en Cádiz frente a Blon y en la nacional consiguió quedar subcampeón frente a Zasko, después de vencer a VegasHander Force en ese orden.

Estuvo cerca de ir a la Internacional debido que quedaron dos cupos libres por problemas con los visados, uno fue ocupado por Bnet y para el otro se realizó una votación para el público en la que participaron los subcampeones nacionales de Red Bull de ese año. Tristemente, la gente eligió al peruano Jaze, así que finalmente no pudo ir a la Internacional.

2020

A principios de 2020, consiguió el ansiado ascenso a FMS tras un año luchando en el ránking de ascenso más duro de la historia de FMS, junto a MnakTirpa Gazir. En octubre se haría la Red Bull España 2020, en donde SweetPain hizo un camino corto pero grande para demostrar el nivel que tiene, derrotando a Jesús LC en 8vos en una batalla muy reñida y perdería de forma criticada por Skone en 4tos.

FMS España 2020:

Jornada 1: Consiguió la victoria ante Blon y el homenaje como MVP de la jornada.

Jornada 2: Caería tras 2 réplicas ante Zasko, en un resultado un poco criticado cayendo así del primer puesto al cuarto sorpresivamente.

Jornada 3: Se lleva la victoria directa contra Khan, en una batalla poco destacada por parte de Sweet, aunque eso no lo permitiría dar referencias y agresividad al momento.

Jornada 4: En la cuarta jornada dio un batallón contra Gazir, aunque perdió polémicamente tras dos réplicas. Sin embargo, esa misma jornada obtuvo su segundo MVP, homenaje que compartió con su rival.

2021

La FMS España 2020 se reanuda:

Jornada 5: La jornada de recuperación fue hecha para poder rehacer las 2 batallas que Sweet fue perdiendo a través del año por haber tenido el Covid-19. Primero logro quitarle el invicto a Bnet, con una victoria directa, para luego ganarle a Errecé en un batallón con 2 replicas

Jornada 7: La batalla vs. Tirpa que se tenía anticipada para la Jornada 7, no se pudo hacer en ese tiempo, por lo que este último haría una exhibición en contra de Sara Socas. 1 mes después, luego de su batalla contra Mnak en la Jornada 8, se realizaría su batalla contra Tirpa, donde Sweet saldría victorioso directamente, llevándose otros 3 puntos.

Jornada 8: En la penúltima jornada, caería tras 2 replicas ante Mnak, lo cual le dejaría sin posibilidades matemáticas de poder ganar el título en este año.

Jornada 9: En esta jornada, le ganaría de forma directa a Mister Ego, quedando tercer puesto en la tabla para finalizar la liga, abajo de los competidores Gazir Bnet, cerca de conseguir el campeonato.

Sweetpain, al quedar 3ro en la FMS España 2020, se clasificó a la FMS Internacional al Grupo B. En su primera batalla del Grupo B, se enfrentó al peruano Skill, quien se había clasificado al grupo tras haber quedado líder del grupo de reservas. Al final de la batalla, Sweet Pain consiguió la victoria directa. En su segunda batalla, ganaría a otro freestyler de Perú, Stick. En su tercera batalla, se enfrentó al mexicano Yoiker, donde perdió directamente en una batalla donde el mexicano se mostraría superior. En su última batalla, Sweetpain se enfrentaría y ganaría al argentino Wolf. De esta manera, Sweetpain se clasificaría a la Gran Final Internacional, quedando Líder del grupo B con 9 puntos y 288.5 de PTB. En la gran final internacional, en primera ronda se enfrentaría al argentino Nacho, donde cayó derrotado tras una criticada réplica.

Resultados