Wos

Valentín Oliva, mejor conocido por su nombre artístico Wos, es un rapero y ex-freestyler argentino, originario del barrio de Chacarita, en Buenos Aires. Era conocido por sus batallas en El Quinto Escalón y sus múltiples participaciones en competencias de carácter internacional, incluyendo Red Bull Batalla de los Gallos, God Level 2019, Double AA, entre otras.

Biografía

Valentín Oliva, mejor conocido por su nombre artístico Wos, es un rapero y ex-freestyler argentino, originario del barrio de Chacarita, en Buenos Aires. Era conocido por sus batallas en El Quinto Escalón y sus múltiples participaciones en competencias de carácter internacional, incluyendo Red Bull Batalla de los GallosGod Level 2019Double AA, entre otras.

Wos es uno de los que más veces logró ganar la competencia de El Quinto Escalón, fue ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2017 en su debut, así clasificando a la internacional, dando un papel digno de un segundo puesto tras perder contra Aczino en la final en México. En 2018 logró el campeonato internacional tras vencer a Aczino en la final, celebrada en su país.

Valentín, fuera del ámbito musical, trabaja como actor en series y películas. También tuvo un reconocimiento por parte del Estado Argentino por su labor en las nuevas generaciones.

Carrera

2013 – 2016

Wos comenzó a competir en El Quinto Escalón hacia 2013 con 15 años, con batallas contra Muphasa, Toto, KZ, Rouse, Juani e incluso Klan, pero su reconocimiento llegó en 2016 por el Torneo 2016. Comenzó a ser reconocido por sus victorias en la competencia, llegando a clasificarse frecuentemente en dicho torneo, en varias fechas de diferentes modalidades.

Contando las fechas del Quinto Escalón en 2016, Wos hizo su primera aparición en aquel torneo junto a Duki, en junio de ese año, en la modalidad de 2vs2, siendo derrotados tempranamente ante IveReplik. Se presentaría a la quinta fecha del 1vs1, cayendo ante Nacho, que a su vez también derrotó a Reflejo.

En la histórica edición 3vs3, Wos participó junto a FrijoMamba, apodándose «La Toma», cayendo derrotados en octavos ante DaniAcru y Danyelus. Llegado octubre del 2016, Wos participó en el torneo de modalidad 2vs2, compitiendo junto a Mamba. En octavos, en una batalla no muy vista, lograron derrotar a las duplas Martha – Eich, y Nero – Tuil, llegando a los 4tos de final. En dicha instancia, Wos y Mamba se enfrentaban a Ecko Nacho, miembros del Auge Team. Los dos primeros mostraron un excelente nivel ante sus adversarios, aparte de ser una de los primeras veces que Wos se enfrentaba a Ecko, que sería una batalla clásica durante el 2016 y el año siguiente, 2017.

El resultado final de aquella batalla sería una victoria de Mamba y Wos, que avanzaron a semifinales, donde vencieron en una batalla regular a Doble JTuqu. La final se daría entre Wos y Mamba, enfrentados ante Nash y Bull. En otra batalla no muy destacada, Wos y su compañero se alzaron como campeones de aquella fecha especial.

La siguiente fecha sería la número 8, en la que venció en 8vos a BaiperMP y Zane dando una gran batalla lo que le permitió pasar de ronda.

En cuartos, se daría la batalla contra Klan, de la fecha 8, que es considerada la más destacada de Wos en aquella época, siendo una de las batallas históricas del gallo que terminaría luego de dos réplicas en una victoria de Klan.

Las batallas en las plazas le dieron un gran reconocimiento, volviéndolo uno de los favoritos para la competencia nacional de El Quinto que sería realizada en Groove unas fechas más tarde. Contaría con la participación de MCs de gran reconocimiento y Valentín era uno de los contendientes preclasificados para llevarse la competencia.

Wos se presentó en la Final Nacional de El Quinto Escalón del 2016 como uno de los favoritos para llevarse la competición. En los octavos de final se topó al competidor sorpresa del evento, Dtoke, el campeón internacional de Red Bull en 2013 y bicampeón nacional de Red Bull en 2013 y 2015, junto con Frijo, otro rapero conocido de la escena. Wos marcó un gran nivel en su primer minuto, un minuto que pasó a la historia por su rima de «Yo no le doy el gusto«

Igualmente, Frijo y Dtoke dieron el nivel para lograr que el veredicto del jurado sea una réplica. Pero, en esta réplica Wos deja un segundo minuto a un nivel tan alto como el anterior siendo conocido, soltando una gran rima que quedó para el recuerdo, provocando la euforia del público, y posteriormente, la victoria de Wos.

En cuartos de final, se enfrentó a Trueno, un rapero que en ese momento todavía era muy inexperimentado y chico, una promesa del freestyle por su familia y talento a la cual venció sin problemas, dejando un buen minuto con flow.

En semifinales se cruzó a un rapero histórico de la escena y de la competición, Acru, al cual también le ganó dando ambos un buen nivel como era esperado. En la final se cruzó con otro de los favoritos a llevarse la competencia, Klan, final que se repetiría más veces en otras circunstancias, frente al cual se llevó la victoria, ganando la Final Nacional de 2016 en Groove.

2017

Wos se presentó a la pretemporada 2017 del Quinto Escalón, batallando en el formato 1vs1. En este formato, Valentín derrotó a Chiki, Gabo y Doble J en los octavos de final, haciendo lo mismo en 4tos con Wolf. En semifinales, Wos tuvo que enfrentarse a uno de los rivales más complicados, campeón de la Nacional Argentina 2014, Sony. La primera ronda estuvo igualada, en la segunda Wos logró conectar buenos punchlines «No sabía que Mercedes Sosa se hizo rapera«, referencia a la forma física de su oponente. Sony finalmente mostraría un excelente segundo minuto que dejó eliminado a Wos.

Ya en el Torneo 2017, Valentín no pudo presentarse a la fecha 1, sin embargo, la fecha 2 volvería con todo, derrotando a Midel, Danyelus y Assko en octavos. En los cuartos de final, en una batalla con poca repercusión, Wos venció a Dante, llegando a semifinales, donde hizo lo mismo con Duki. En la final, Wos consiguió ser campeón de la fecha tras derrotar a Luchito.

En la fecha 3, Wos derrotó sin complicaciones en octavos a Mamba, Tiago y Gabi, posteriormente haciendo lo mismo con Dani, en 4tos. En semifinales, Wos cayó derrotado ante Replik, en una buena batalla. El argentino no se presentaría sorpresivamente a la fecha 4, ni la 5, pero si a la fecha 6. En dicha jornada del Quinto Escalón, venció sin dificultades a Winter, Ezze y DEM, pasando a los cuartos de final, donde derrotó a MKS, uno de los favoritos. En semifinales, Wos finalmente caería derrotado contra uno de los mejores en dicho torneo, Lit Killah.

La fecha 8 sería otro gran logro de Wos. En los octavos, pasó sin dificultades derrotando a Lles, SD y Suspiro. En cuartos de final, se impuso a Dozer, llegando a semifinales. En dicha instancia, Wos tendría una de las mejores batallas de la fecha contra Lit Killah, recordada también por el «piedra, papel o tijera» de ellos dos, ya que tardó mucho en salir un ganador, que finalmente sería Wos. Por último, Wos se llevó aquella batalla, y salió campeón de la fecha tras vencer a Klan.

Por los buenos resultados que Wos logró obtener en las fechas, consiguió varios puntos, escalando en la tabla. Al terminar la fecha 8, Wos, MKS y Lit Killah se encontraban empatados en puntos, por lo que se hizo un desempate final. MKS saldría vencedor, ocasionando múltiples críticas al jurado ya que Lit Killah se mostró superior a sus rivales.

En 4tos de final, Wos tuvo que enfrentarse a uno de los raperos conocidos del Quinto Escalón: Dam, a quién logró vencer fácilmente. En semifinales, se enfrentó a uno de sus mayores rivales en aquella época, Ecko. Wos salió victorioso en aquella batalla, que estuvo un tanto ajustada, debido al buen rendimiento mostrado por ambos freestylers.

En la final, Wos se enfrentó a Dani, donde finalmente, Valentín no pudo llevarse la victoria, tras un gran nivel mostrado por el miembro de CLB Crew.

También participó en la segunda fecha de Ego Fest, donde Wos consiguió salir vencedor en la revancha ante Dani, logrando el pase a 4tos. En los cuartos de final, Wos se impuso a Sok sin muchas dificultades, llegando a semifinales, donde Wos se impuso, nuevamente, a Ecko. En la final, Wos, nuevamente cayó derrotado, pero esta vez fue ante Skarz, a quién curiosamente había logrado vencer en 8vos la fecha pasada.

Wos participó en Batalla Dementes, evento organizado por Papo, donde logró vencer a Rabeat en 8vos, a Wolf en 4tos, a Dam en semifinales y salió campeón tras vencer a Replik en la final.

Wos llegó a la última fecha realizada de El Quinto Escalón en el Estadio Malvinas Argentinas como uno de los favoritos, aún así de la presencia de MCs de la talla de Dtoke, McKlopediaTata (todos estos campeones nacionales de Red Bull), entre otros. Wos se enfrentó en dieciseisavos de final a Dam, otro de los freestylers de amplio reconocimiento en esta camada de jóvenes de El Quinto Escalón.

Wos ganó la batalla sin muchos problemas, sin réplica, dando el nivel como el esperado para la competencia.

Luego, en los octavos de final se enfrentó a Force, quién venía de ser subcampeón nacional de Red Bull, perdiendo contra Chuty y siendo la revelación de esa noche, dejando una de sus mejores rimas.

Dando una de las mejores batallas de la competencia, la contienda llegó hasta una primera réplica que Wos ganaría.

En los cuartos de final, se cruzó con Stigma, uno de los freestylers históricos chilenos que es conocido principalmente por su batalla con Dtoke en las semifinales de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2013, frente al cual luego de dos réplicas, pudo arrebatarle la victoria de la batalla y el pase a las semifinales. En semifinales, batalló con una de las promesas más grandes de la camada de El Quinto Escalón 2016-2017, Replik.

Luego de una batalla bastante regular, Wos se llevó la victoria, pasando a la final del evento. Finalmente, se enfrentó a Dtoke en, valga la redundancia, la final de El Quinto Escalón: El Final. Frente a unas primeras dos primeras vueltas de cada uno de los MC’s, pero en la réplica de la contienda, Dtoke se puso por encima, llevándose la victoria en la instancia final y la última fecha de El Quinto Escalón.

Wos se presentó en la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2017, por ser uno de los punteros en la tabla del Quinto Escalón, consiguiendo su pase directo en esta competencia. Fue uno de los debutantes favoritos ese día y se esperaba de él un altísimo nivel. En octavos de final, se cruzó con Nacho, un talento de la misma camada de Wos conocido por haber formado parte del Auge Team. Wos pasó de ronda fácilmente, dando el nivel esperado para obtener la victoria.

En cuartos de final, ocurrió el enfrentamiento más importante de la noche, Wos vs. Papo. Valentín se enfrentaba al campeón nacional del año pasado que venía a defender su título frente a él, a una leyenda del freestyle argentino. La batalla fue ganada ampliamente por Wos, dándole, según la opinión de muchos, una paliza al vigente campeón de ese momento.

Luego de esta batalla monumental, se enfrentó a Ecko, otro rapero que formó parte del Auge Team que perdió frente al imponente Wos, quién obtuvo el pase a la final sin réplicas. La final fue contra Klan, la cuál ganó para convertirse en el campeón debutante más joven en la historia de la nacional argentina de Red Bull y obteniendo el pase para representar ese mismo año a Argentina en la Internacional en México.

Antes de la internacional, Wos estuvo en una muy buena batalla de exhibición en la Ego Fest, contra el campeón internacional de RB Internacional 2015, el español Arkano.

El argentino representó a su país en la Internacional celebrada en México a principios de diciembre de 2017.

Wos no dió de sus mejores actuaciones esa noche, pero sus méritos le bastaron como para vencer a Melvin La Cura, primer representante de República Dominicana, en los octavos de final, al vigente campeón internacional (en aquel entonces) Skone.

En las semifinales, el argentino se impondría al segundo representante dominicano, Yenky One, quien venía de vencer en una batalla muy polémica a Chuty y en otra al costarricense G, y en la final, se enfrentó contra Aczino, quien tras mostrar un nivel superior en todo sentido a Wos, se alzó como campeón internacional en su país.

2018

Wos participó en varios eventos, como la Double AA de Chile, donde fue eliminado por Aczino en 8vos, tras vencer a Blacke en 16vos. En la Double AA de Argentina, Wos logró imponerse en 16vos al colombiano Valles-T, logrando avanzar a 8vos. En los octavos de final, Wos se enfrentó al peruano Nekroos, a quién logró vencer en una batalla muy reñida.  

En 4tos de final, logró imponerse completamente al español Force, consiguiendo la victoria, en una de las mejores batallas, más conocida por la excelente respuesta de Wos.

En las semifinales, Wos se tuvo que enfrentar a Aczino, su verdugo en la internacional del 2017, pero esta vez, Wos venció al mexicano, logrando imponerse al favorito. En la final, Wos le ganó al puertorriqueño Yartzi, en una batalla bastante regular, consiguiendo un nuevo título. 

Wos estuvo en el Lollapalooza Argentina 2018, dando una batalla de exhibición junto a Papo Dtoke para enfrentarse a los españoles ChutySkone Invert

Estuvo compitiendo en The F***king en Córdoba, Argentina, donde Wos logró conseguir un título más. En 8vos, logró vencer a Katra, en 4tos, se enfrentó al chileno Nitro, a quién derrotó tras una buena batalla. En semifinales, se impuso a Skone, campeón de Red Bull 2016, y en la final, venció sin complicaciones a Lewan, llevándose el trofeo de campeón de The F***king. 

Estuvo en God Level 2018, en la competición de formato 3vs3, donde representó a su país Argentina junto a Dtoke Acru. En dicha competencia fueron eliminados en primera ronda (4tos) tras caer derrotados ante AczinoDominic y Jony B. 

En agosto del 2018, dió una batalla de exhibición en Primera Línea Free contra Papo, donde su rival sorprendió mientras que Wos no mostró su mejor nivel. 

Al quedar subcampeón en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2017, Wos obtuvo el pase directo a la edición del 2018, celebrada en su país natal, Argentina, donde Wos logró conseguir uno de los títulos más preciados en las batallas: La Red Bull Internacional. En 8vos, el mexicano Rapder eligió enfrentarse a Wos en primera ronda, donde ambos mostraron un nivel aceptable, y muy parejo. El suceso polémico de ésta batalla, fue que El Misionero le dió mal la entrada al mexicano, y DJ Atenea no fue capaz de acomodar la base, logrando la victoria sin complicaciones de Wos. En 4tos de final, Wos tuvo que enfrentarse al campeón venezolano Letra, a quién logró vencer sin muchas complicaciones. En semifinales, nuevamente aparecería la polémica: Wos se enfrentaba al colombiano Valles-T. En esta batalla, el hecho que generó controversia fue este: Valles-T sacó un objeto (un guante de boxeo) de la caja de Wos, y el host, Misionero, se lo quitó, y sucedió que el host si le deje usar a Wos el objeto de Valles-T (un ramo de flores). Esto le restó puntos al colombiano, convirtiéndose en un factor importante de la victoria de Wos, llegando a la final, en una revancha contra el mexicano Aczino.  

En la gran final de la internacional, Wos se enfrentó, en una revancha muy esperada por la final del año pasado, contra Aczino. En esta final, Wos mostró un nivel mejor a las anteriores rondas, donde se mostró igualado en la primera ronda, mientras que en la segunda ronda, del 2×2, Wos estuvo ligeramente por encima del mexicano. En el 4×4, ambos estuvieron igualados, soltando varios buenos punchlines.

Finalmente, tras acabar con todas las rondas, Wos salió campeón de la Red Bull Internacional, con tres votos a favor, de los jurados Dtoke, Duki y Hadrian, mientras que los otros dos (Skone y Omega) votaron réplica.  

Luego del final del Quinto Escalón, surgió la organización de Papo y Urban Roosters de la Freestyle Master Series en Argentina, teniendo como parte de la lista de participantes preclasificados a Wos. El resto de los participantes fueron Papo, Dtoke, Cacha, Klan, Replik, Trueno, Dani, Stuart y MKS.  

2019

Wos fue seleccionado para participar en God Level 2019. En este último evento mencionado, Wos representó al Team Argentina junto a Papo y Trueno, participando en las tres fechas. En la primera fecha, en México, el Team Argentina se tuvo que enfrentar al Team Caribe (Valles-TYartzi y SNK), a quiénes lograron vencer tras una réplica, donde Wos se impuso al costarricense SNK. En semifinales, los argentinos tuvieron que enfrentarse al Team México, conformado por Aczino, Rapder y RC.

La rivalidad entre Wos y Aczino estuvo presente, incluyendo al público mexicano, que mostraba muy poco apoyo al argentino. Fuera de eso, Wos mostró un gran nivel, a pesar de haber estado inactivo por más de 4 meses, siendo víctima de varias rimas referentes a su «falso campeonato», a lo que supo contestar muy bien, principalmente a lo que RC le decía.

Finalmente, Aczino eligió enfrentarse a Papo, donde el local superó al compatriota de Wos, eliminando al Team Argentina. En la lucha por el 3er y 4to lugar, se enfrentaron al Team España (Chuty, Skone y Force), donde hubo una réplica, donde Force se impuso a Wos, logrando que el Team España se lleve el 3er lugar.

En la segunda fecha, en Chile, el Team Argentina logró vencer sin problemas al Team Venezuela (Mcklopedia, Letra y Lancer), pasando a la siguiente ronda, donde les tocó enfrentarse al Team Latam (Acertijo, Cacha y Dominic). En esta batalla, que estuvo muy pareja, siendo de las mejores de la fecha, los argentinos estuvieron muy parejos contra el combinado latinoamericano. Finalmente, el jurado decidió que habría una réplica, donde Wos se enfrentó a Cacha, recordando su anterior enfrentamiento en la FMS Argentina, jornada 6. Ambos estuvieron muy parejos, por lo que hubo otra réplica, donde Trueno logró vencer al local Acertijo, consiguiendo el pase a la final.

En la final, se enfrentaron al Team Chile (Teorema, Kaiser y Nitro), el equipo local y campeón de la edición pasada, quienes derrotaron sin muchas complicaciones al Team Argentina.

En la tercera y última fecha, realizada en Perú, el Team Argentina logró vencer al Team Caribe, esta vez, en la réplica, se dió finalmente la revancha entre el colombiano Valles-T y Wos, donde el argentino salió victorioso, consiguiendo el pase a semifinales. En semifinales, los argentinos tuvieron que enfrentarse al Team España, en una de las mejores batallas del evento. Finalmente, tras una batalla muy pareja, el veredicto del jurado indicó que habría una réplica.

El español Chuty eligió enfrentarse a Wos, donde darían una de las mejores batallas del evento, de las más esperadas. Finalmente, Chuty superó a Wos, derrotando al Team Argentina, dejándolos en semifinales, aún así, el argentino también dejó grandes rimas.

En la batalla por el 3er puesto, los argentinos se enfrentaron al Team Chile, donde la batalla estuvo pareja, llegando a una réplica. En esta réplica, se dió otra de las batallas más esperadas del evento: Wos vs Teorema. Durante la batalla, inició bien en cuanto a nivel, pero luego ambos mostrarían lo mejor de sí, el argentino dejaría una de sus mejores contestaciones en el evento, ya que Teorema realizó un punchline que decía que Wos era solo un intento de cañetino.

Tras eso, la batalla siguió bastante pareja, por lo que dió una réplica más, donde Trueno derrotó a Kaiser consiguiendo el tercer lugar de la competencia, y el segundo lugar en general, quedando como subcampeones de God Level 2019.

God Level había anunciado a mediados del mes de agosto que Wos competiría junto a Teorema en su formato 2vs2 «All Stars», pero en octubre, Wos a través de su cuenta de Instagram anunció que no participaría por problemas personales, por consiguiente, God Level decidió cancelar aquella dupla y poner a una nueva, que está conformada por el colombiano Valles-T y el español BTA.

Como vigente campeón de la internacional 2018, Wos participó en la Internacional 2019, realizada en España, en la que se tendría una muy esperada revancha contra el mexicano Aczino, quien había vencido al argentino en la final del 2017 y a la viceversa en 2018. Ambos darían una gran batalla, a pesar de la inactividad de Wos. El jurado tuvo uno de los papeles más difíciles en la noche al tener que votar una de las batallas más ajustadas, dando como primer veredicto una réplica. En esta, Wos contestaría una rima de Aczino sobre su canción «Canguro» que sería una de las más recordadas en toda la internacional además de tocar el tema de las constantes protestas en Latinoamérica.

Nuevamente, en una réplica igualada, se daría otra, que sería la última. Wos perdería ante Aczino en una gran batalla, criticada por los resultados, pero fuera de eso considerada una de las mejores de la internacional 2019, también actualmente la batalla más vista de las batallas hispanas, superando a Dtoke vs Arkano de 2015, que era la más vista desde ese año.

Resultados