Sara Socas o Afrojuice 195 actuarán en el Festival La Sub 25

Sara Socas o Afrojuice 195 actuarán en el Festival La Sub 25

La programación se centra en la cultura urbana y busca dar visibilidad a los jóvenes talentos

El Festival La Sub 25 regresa este viernes con una programación centrada en la cultura urbana y que busca dar visibilidad a los jóvenes talentos. Algunos de los artistas que formarán parte de esta segunda edición son Anier, Dora, Sara Socas, Afrojuice 195, Erika Dos Santos o DJ LadyFunk.

’21distritos’, el programa de dinamización cultural en los barrios del área de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado la nueva edición de este festival, organizado en colaboración con Veranos de la Villa y Radio3, que se celebrará en el entorno de Madrid Río, con un escenario principal en la Explanada Negra y actividades paralelas durante todo el fin de semana en Nave de Terneras.

En el escenario de la Explanada Negra, DJ LadyFunk abrirá este viernes la jornada de conciertos, a las 19:00 horas, con su mejor selección de música negra. A continuación será el turno de Jexer, MDA, Afrojuice 195, el trío Sara Socas + Erika Dosantos + DJ LadyFunk y Anier.

Por otro lado, desde las 20:00 horas, el colectivo Madrid Street Art Project (MSAP) realizará un taller participativo para crear un muro de arte efímero con la técnica del grafiti, con las artistas del arte urbano madrileño: RBN y Juay.

En la nave de las terneras

Las actividades en la Nave de Teneras comenzarán este viernes, a las 17:00 horas, con la exposición ‘Voz y mirada’, una selección de piezas gráficas de artistas menores de 25 años; el taller de expresión de emociones a través del rap, de la mano de The Urban Roosters; y una exhibición de break a cargo de bboy Grazy, bgirl Furia y bboy Martín, integrantes del equipo nacional de break que participará en los Juegos Olímpicos de 2024.

Tras la exhibición impartirán un taller para perfeccionar los pasos básicos de los cuatro elementos principales del break (toprock, footwork, powermove y freezes). Mientras, en la zona de carpas se podrá disfrutar de la zona Tunéate, donde artistas de diferentes disciplinas ‘tunearán’ a las personas que lo deseen, customizando ropa y realizando sesiones de maquillaje de forma gratuita.

Asimismo, el público podrá disfrutar de la performance The Machine To Be Another (TMTBA), un sistema de realidad virtual que permitirá a dos personas experimentar el mundo a través de los ojos del otro. También habrá puntos activos de información sobre diversos temas de interés, como sostenibilidad, feminismo, diversidad o juventud, entre otros.

Batalla de maestros

La Final Nacional de Batalla de Maestros (B.D.M.) llegará este sábado, a las 21:00 horas, en el escenario de la Explanada Negra. Se trata de la competición más grande del mundo de freestyle, con puntos para la Freestyle Master Series, donde los principales freestylers de España competirán para ver quién se convierte en la nueva figura del rap y la improvisación.

DJ LadyFunk será la encargada de amenizar la previa del sábado desde las 19:00 horas y, tras ella, los ganadores de la competición Young Blood (que se llevó a cabo en la pasada edición del Madrid Urban Sports) participarán en la batalla de gallos antes del comienzo de la gran final.

Por otro lado, el sábado, a las 10:00 horas, se realizará un taller de iniciación y tecnificación de skateboard en el Skatepark de Madrid Río, impartido por la MUS Skate School y en colaboración con Madrid Urban Sport. Una actividad, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, para niños y jóvenes de 6 a 16 años que quieran iniciarse o mejorar su técnica con el skateboard.

Mientras, la Nave de Terneras acogerá una muestra abierta al público del proceso de mediación 21 acciones para el siglo XXI, dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, que ha venido desarrollando desde el mes de abril el creador escénico Carlos Tuñón, para dar «rienda suelta» a la imaginación de 21 jóvenes y darles la oportunidad de participar en un proceso colectivo de creación escénica.

Circo

Finalmente, en la Explanada Negra, la compañía de circo Carampa ofrecerá este domingo el espectáculo ‘(RE)KONSTRUCCIÓN’, a las 20:00 horas, y como cierre del festival, en Nave de Terneras, a partir de las 21 horas, se darán cita las propuestas musicales de Dora, Ly Raine, Las Dianas, 6ullet & Fectro y DosxCuatro.

Las actividades que lo permitan contarán con traducción en lengua de signos y desde la organización de La Sub25 se plantea la celebración de un festival medioambientalmente sostenible. Entre otras acciones se medirá la huella de carbono del festival, se usarán generadores de impacto ambiental cero y se optimizarán los recursos técnicos para mayor ahorro energético.