Klan

Lucas Matías Santo, mejor conocido como Klan, es un freestyler, rapero y MC procedente de Buenos Aires, Argentina, conocido por sus destacadas participaciones en El Quinto Escalón y otras competencias, principalmente de carácter underground, haciendo que muchos lo consideren como "El Mejor del Under".

Biografía

Lucas Matías Santo, mejor conocido como Klan, es un freestyler, rapero y MC procedente de Buenos Aires, Argentina, conocido por sus destacadas participaciones en El Quinto Escalón y otras competencias, principalmente de carácter underground, haciendo que muchos lo consideren como «El Mejor del Under».

Normalmente ha sido víctima de burlas en sus batallas debido a su falta de dientes, que fue provocada por falta de calcio en su niñez, pero en 2019, se realizó un proceso de ortodoncia, por lo que pudo recuperar sus dientes.

Carrera

2011

Lucas Matías iniciaría en el rap con el graffiti pintando en su barrio natal, Los Altos, lo que le llevó más tarde a conocer todo el mundo del hip-hop. Tuvo que vivir tres años en la calle, después de que su madre le diera a elegir el graffiti o la familia, y él eligiiera el graffiti.

Klan inició su actividad en competencias alrededor del 2010-2011. Klan estuvo en varias competencias underground, pero la más conocida era Halabalusa, donde enfrentó a freestylers como Dtoke, Tortu, Niki, Markitos, Baiper, Antwan, entre otros.

2012

Klan siguió bastante activo en las competencias de plaza, participó en Halabalusa muchas veces, enfrentando a freestylers como DozerSony, Danyelus, Antwan, entre otros. También hizo su primera aparición en El Quinto Escalón.

2013

Estuvo bastante activo en El Quinto Escalón. En esta competencia, Klan se enfrentaba a mc’s como MKS, Midel, Libra, entre otros.

2014

Klan estuvo participando en bastantes competencias. Participó en Freestyle Massacre, donde cayó en semifinales ante Papo, dando un gran rendimiento. También siguió participando en El Quinto Escalón, batallando contra freestylers como Rouse, Compás, Wos, MKS, entre otros.

Klan decidió participar en la Red Bull Batalla de los Gallos, envió su video y fue aceptado, para la nacional de ese año. Klan dio la sorpresa, tras lograr vencer a Nizzer en octavos de final, a Silar en cuartos, y en semifinales, cayó ante el subcampeón del año pasado, y también uno de los favoritos, Papo. En esta última batalla, fue víctima de burlas por hacer un minuto que es considerado como »Uno de los peores de la historia de la Red Bull»

2015

Estuvo participando en varias competencias underground. Salió ganador de Coliseo Freestyle, tras vencer en la final a Row. También estuvo en competencias como Rosario Freestyle Massacre, donde salió vencedor tras vencer a Ganjahman. Volvió a participar en Halabalusa, logrando salir vencedor de la segunda, cuarta y quinta fecha. Salió campeón de Ego Fest, torneo organizado por Papo, tras vencer en la final a Shair.

Repitió su participación en Red Bull, tras la del 2014. Esta vez, le tocó enfrentarse a Dan Yelus en los octavos de final, donde Klan, para sorpresa de algunos, cayó derrotado, dando un rendimiento muy flojo.

2016

El 2016 fue uno de los mejores años de Klan. Tras el cambio de lugar del Quinto Escalón, Klan siguió compitiendo en el, logrando salir vencedor en alguna fechas, y llegando hasta instancias decisivas en otras. En la fecha 1, ganó la final ante Martha. En la fecha 2, llegó hasta semifinales, donde cayó derrotado ante MKS. No participó en la fecha 3, y en la fecha 4, nuevamente cayó derrotado en semifinales ante MKS. En la fecha 5, Klan, visiblemente drogado, cayó derrotado ante Dam en 4tos de final. En la fecha 6, Klan llegó hasta semifinales, donde fue derrotado por Duki. No participó en la fecha 7, y en la fecha 8, logró vencer en la final a MKS. En la tabla general, MKS fue el ganador, y Klan, terminó de segundo lugar, como subcampeón del Quinto Escalón 2016.

Klan estuvo participando en la BDM Gold Argentina 2016, donde venció a Shair en cuartos, con un nivel impresionante. En semifinales, venció a Cacha, y en la final, logró su clasificación a la BDM Deluxe 2016, tras vencer en la final a Wolf.

Klan participó nuevamente en Ego Fest, donde no pudo repetir el campeonato tras caer en cuartos ante Dtoke en una gran batalla, llena de agresividad por parte de ambos y también venció en octavos a Busci en lo que sería una revancha de la nacional del mismo año.

Estuvo en la fecha especial del Quinto Escalón, la fecha 2vs1, junto a su joven amigo Replik. En 8vos, lograron vencer a las duplas Felpa y Klave, Espi y Liber y Dante y Name One. En 4tos, lograron vencer a Legar y Seba, en semifinales, vencieron a Afrito y Wolf. En la final, se enfrentaron a Trueno y Underdann. Esta batalla es una de las más vistas y más legendarias de la historia de batallas de freestyle, pues tiene más de 31 millones de visitas en la plataforma de video, YouTube. La batalla estuvo un tanto pareja, pero su compañero Replik logró sacar ventaja, y así, lograron salir campeones de la fecha especial 2vs1.

También participó en el 2vs2, junto a Wolf, donde salieron campeones tras vencer a Alejo y MKS en la final. Klan tuvo un muy buen rendimiento en esta batalla, logrando tirar punchlines con métricas, y llenos de agresividad.

Ya a más de la mitad del año, Klan envió su video a Red Bull, y fue aceptado para competir en la nacional de ese año. En la Nacional Argentina 2016, Klan mostró un buen rendimiento, venciendo a Busci en octavos, en cuartos, venció a Katra, con una de sus rimas más conocidas.

En semifinales, se enfrentó contra uno de los favoritos, Papo, donde Klan mostró buen nivel, pero, finalmente la batalla se decantó para Papo, como en 2014, debido a que Klan no usó las temáticas.

Finalizando el año, Klan participó en la Big Bang Double AA 2016. En los dieciséisavos, venció a Meb, sin muchas complicaciones, para avanzar a octavos, donde venció a Lewan. En cuartos, se enfrentó contra el español Chuty, donde Klan no pudo hacer nada ante el gran nivel del español.

La última competencia del año, BDM Deluxe 2016, fue un éxito. Klan fue a Chile, junto a MKS para representar a su país. En las pruebas de fuego, Klan se enfrentó a Teorema, Nekroos y Yartzi, emparejándose contra el español Hander en octavos, a quién Klan pudo vencer. En cuartos, se enfrentó contra un representante local, JNO, a quién logró vencer, así llegando a semifinales, donde Klan no pudo hacer mucho ante Teorema, que venía a buscar su revancha por lo del año pasado. Klan se enfrentó a su compatriota, MKS, por el 3er lugar de la competencia. MKS venció a Klan, pero aún así, dejando la bandera argentina en alto. Debido a todos sus logros, a Klan lo apodaron «el rey de las plazas».

2017

En el 2017, Klan estuvo participando también en bastantes competiciones underground. Participó en BajoCeroEdition, en Barras de Hielo, junto a MKS, donde salieron vencedores en la final tras vencer a Killo y Lepera. Klan viajó a España para participar en Fullrap Madrid, donde salió vencedor tras vencer a Maurri, Bnet y Migi en la final. 

Klan estuvo en México para participar en Batallas del Palacio, donde venció a Baser en 8vos, avanzando a 4tos, donde se enfrentó a Tetriko, dando un excelente rendimiento. En semifinales, Klan venció a More, y en la final, salió campeón tras vencer a Lancer Lirical.

También estuvo en México para el evento de Pangea 2017, donde hizo el clásico Seven to Punch, junto a Aczino, Zasko, Teorema, Blon, Kaiser y Yartzi. En las pruebas de fuego, se enfrentó a Zasko, Teorema y Aczino, clasificándose en 8vos ante Lobo Estepario y Kaiser, donde salió vencedor el local, Lobo Estepario.

Nuevamente, siguió participando en El Quinto Escalón, en la Pretemporada, venció a Sinaph, Liber y Crack en 8vos, y en 4tos, cayó ante el famoso «rey de los berretines»: Beelze. En la Pretemporada, también participó en el 2vs2, donde venció a Teo, Alias y Sismo en 8vos, y en 4tos, eligió a su compañero, que sería Replik. En 4tos, vencieron a Klave y a Danyelus, en semifinales, en una de las mejores batallas, vencieron a Tuqu y Nacho. En la final, Klan y Replik lograron vencer a MKS y Duki, así saliendo campeones del 2vs2 de la Pretemporada 2017 del Quinto Escalón.

Klan realizó su mejor participación en Red Bull, en este año. En 8vos, logró vencer a Lewan, en 4tos, se enfrentaría contra su clásico rival: MKS, a quién logró vencer, llegando a las semifinales, haciendo estallar al público respondiendo al acote de MKS. La respuesta sería considerada de las mejores de aquella nacional argentina.

Klan se impuso al también experimentado Dozer, para llegar a la final, por primera vez en su carrera. En la final, se enfrentó contra la sorpresa de la noche, Wos, que venía de eliminar a Ecko en semifinales, a Papo en 4tos, y a Nacho en 8vos. Klan mostró un buen nivel en la final, logrando acotar con todas las temáticas, cosa que no había hecho el año pasado. Aún así, Klan no pudo imponerse al popular «Wosito», terminando de subcampeón nacional de Argentina 2017.

2018

En 2018, Klan estuvo un poco inactivo durante los primeros meses, participando bastante seguido en Perú, por la competencia Champions Free, enfrentándose a exponentes del freestyle como Rapder, Ghost, Choque, Pepe Grillo, Teorema, entre otros.

Klan envió su video de participación a Red Bull, tras anunciar que se harían regionales, igual que el año pasado. Red Bull aceptó a Klan, y fue clasificado en la Regional de Buenos Aires (día 2). En dicha regional, Klan logró vencer en 8vos a Sinaph, en 4tos a Busci, hasta que en semifinales, cayó derrotado ante Dybbuk, pasando así a la lucha por el 3er puesto. Por la lucha del 3er lugar, Klan se enfrentó a Cacha, donde Klan no pudo llevarse la victoria ante un buen nivel de Cacha.

Finalmente, Red Bull hizo una votación para elegir a un participante más, que haya logrado salir 4to lugar en su respectiva regional. Klan fue el elegido, logrando ganar la votación, consiguiendo una nueva participación en la nacional.

En la Red Bull Nacional Argentina 2018, Klan logró vencer a Peqo Flow en 8vos, con una decisión muy discutida por los fanáticos. En 4tos, venció a otro de los antiguos freestylers de plaza: Nacho, que sorpresivamente había eliminado a Papo. En semifinales, Klan se enfrentaba a la sorpresa de la noche, Stuart, que logró vencerlo, impidiéndole el pase a la final. En la lucha por el 3er y 4to lugar, se enfrentó a Sub, aunque Klan demostró que no tenía ganas de competir, ya que él venía por el primer lugar.

Estuvo participando en Supremacía Mc 2018, donde se enfrentó a Patrio en las pruebas de fuego, siendo emparejado contra el español Bnet, a quién venció logrando su pase a 4tos, donde cayó ante el local Anibal.

Participó en Juventud Urbana, donde logró vencer en 8vos al joven Zaina, en 4tos a Fiver, en semifinales a Tiago, y en la final cayó derrotado ante Dtoke.

El éxito generado por la primera temporada de FMS España le abrió las puertas a otros países, en este caso, Urban Roosters decidió hacer la primera temporada de la FMS Argentina, siendo Klan uno de los elegidos para integrar esta lista, empezando con la primera jornada en Mar del Plata.

2019

Klan participó en Ghetto Dreams League, donde dio dos batallas de exhibición, ante Nitro y otra ante Acertijo. En la competencia, en las pruebas de fuego estuvo contra Dani, Jaze y Nitro, para luego ser emparejado en 8vos ante el español Chuty, donde Klan fue derrotado.

También dio una batalla de exhibición contra Jony Beltrán. Iniciando marzo, se dio la gran sorpresa que Dani y Wos anunciaron su retiro de la FMS Argentina, en el caso de Dani, de las competencias, y del segundo, solo de FMS. Tras dichos sucesos, Klan ascendió dos posiciones, quedando en el sexto lugar evitando su futura batalla con Tuqu.

Klan decidió hacerse un proceso de ortodoncia para recuperar los dientes, y finalmente lo logró. También le pidió matrimonio a su comprometida de una manera muy original, tras el evento de Supremacía Mc en Mérida, México, le pidió ayuda al público para grabar a todos los espectadores incluyendo a Klan, pidiéndole la mano a su novia.

Finalizando septiembre del 2019, Klan participó en el Festival de la Juventud, competencia en la que le ganó a CTZ en 8vos, al joven G5 en 4tos, en semifinales se impuso a Tiago, y en la final sumó un nuevo título tras derrotar a Tuqu; poco tiempo después, se realizó Juventud Urbana, venciendo a Nean y Dybbuk en 8vos y 4tos, respectivamente, y siendo derrotado por Tiago en semifinales.

La nacional argentina 2019 sería la siguiente competencia de Klan, en la que Klan no podría pasar de primera ronda, siendo eliminado por el tercer lugar de la nacional pasada, Sub.

God Level anunciaría que Klan haría dupla con el chileno Acertijo, en el torneo de modalidad 2vs2 llamado God Level All Stars. En la primera fecha, en Argentina, siendo Klan local, la dupla logró vencer a los españoles Force y Walls, en la primera ronda, para ser posteriormente eliminados por la dupla que más tarde saldría campeona del evento, el peruano Jaze junto al argentino Stuart.

En la segunda y última fecha, en Perú, Klan y Acertijo no pasaron de octavos tras perder en una buena batalla contra los chilenos Stigma y El Menor, siendo este último el reemplazo de Dtoke.

En la mitad del mes de diciembre, Klan viajó a Bolivia para participar en la Final Internacional de Liga de Campeones, competencia en la que mostraría un buen desempeño, lo que le valió para vencer al local Sasquatch en octavos, al campeón nacional de Chile 2013, Stigma, en 4tos, en semifinales a su compatriota MKS y en la final se impuso al campeón nacional de Venezuela 2018, Letra, consiguiendo un nuevo título internacional.

En abril empezaría la segunda temporada de la FMS Argentina, la FMS más esperada por gran parte de los seguidores del freestyle.

2020

Seguiría en la FMS Argentina 2020, gracias a la acción de Dtoke de salvarlo por puntos, para que no vaya a la zona del Play-Off.

El 21 de noviembre, se celebraría la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Argentina 2020, donde dejaría gran desempeño ganándole a Sub en 8vos en una batalla reñida, a Cacha en 4tos, en semifinales perdería contra Wolf y perdería el 3er puesto contra Mecha, quedando cuarto.

Resultados