Force y el freestyle: Esta será mi última Final Nacional de Red Bull Batalla

Force y el freestyle: “Esta será mi última Final Nacional de Red Bull Batalla”

La Red Bull Batalla 2022 contará con la participación de Force (Manel Rozas Castro), uno de los freestylers más conocidos por su trayectoria que vuelve a la Final Nacional para luchar, en última instancia, por el micrófono de cristal.

La primera participación de Force en Red Bull tuvo lugar en la Batalla de los Gallos de 2015 en Mallorca. Su enfrentamiento con Navalha, cuando solo era un niño, consiguió atraer la mirada de todo el panorama del freestyle. Sin embargo, no logró clasificarse hasta el año siguiente como subcampeón de la regional de León. Posteriormente, consiguió el subcampeonato nacional de Red Bull frente a Chuty en 2017 y volvió a repetir posición al año siguiente contra BNET para acabar con un merecido tercer puesto ante Blon en 2019.

Actualmente, el freestyler coruñés ha salido de la rueda continua de los eventos y se enfrenta a la que nos ha confirmado ser su última Final Nacional con Red Bull. En esta entrevista, hemos repasado con él todo lo relacionado con la actualidad del freestyle, su polémica con la rima preparada de la Regional de Barcelona de este año y sus nuevos proyectos.

– ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? ¿Cómo se siente uno al llegar de nuevo a una Final Nacional de Red Bull?

Muy bien y con muchas ganas. Es verdad que después de muchos años compitiendo la ilusión del primer día va evolucionando y estás un poco más acostumbrado a la experiencia. Algo que quizás viene muy bien para la competición porque ya no soy el manojo de nervios que era en 2017. Además, esta final es muy especial porque va a ser la última. El ‘Last Dance’ de Force. Estoy ilusionado por acabar este ciclo y cerrar una etapa.

– ¿Cuáles crees que son los favoritos para llevarse la Red Bull de este año? ¿Te incluyes entre ellos? ¿Cuáles son tus expectativas?

Creo que no estoy dentro de los favoritos de cara a las encuestas, pero para mi si lo soy. Hablando de cara a lo que puede pensar el público creo que Blon puede ser uno de ellos por su trayectoria. Mister Ego también llega en un estado de forma increíble, lo mismo que ocurre con MNAK y Sweet Pain.

-Segundo en la final de 2017 contra Chuty y subcampeón en la final nacional de 2018 contra Bnet y grandes puestos en las más recientes ¿crees que este es tu año? ¿Qué crees que te ha faltado para conseguirlo en otras ediciones?

Creo que me faltaron tablas y madurez. En las dos finales que competí era un niño. Ahora creo que sí tengo los galones que hacen falta para enfrentarse a una situación de ese estilo sin que te acabe comiendo el escenario. Este sábado voy a intentar dar una versión distinta al ser una ocasión especial. Es la última Red Bull, así que voy a probar cosas nuevas. A ver qué tal se da.

– Has estado en boca de todos por el tema de la rima “preparada” regional de Red Bull ¿Cómo has llevado este asunto?

Lo he llevado exageradamente bien. Así como en años anteriores sí había una polémica lo pasaba muy mal y no sabía gestionarlo, esta vez lo he llevado de otra manera. Después de cinco años con mucho odio por mis finales en Red Bull o la llegada a FMS, es como que ya he aprendido. Lo que diga la gente a través de un ordenador me da igual, lo que valoro es mi círculo cercano. Esta vez lo he llevado muy bien y en Twitter lo has podido ver.

– Ha habido dos opiniones diferenciadas sobre este hecho… Los que sacaron todo su ‘hate’ contra ti y la actualidad de las batallas y los que te han apoyado argumentando que todo el mundo lo ha hecho alguna vez ¿De que parte has sentido más fuerza?

Es complicado. Ha habido mucha parte de ‘hate’, pero creo que he sentido más el apoyo. Al final lo que me importa es la opinión de mi comunidad. La gente que me apoya y me sigue desde hace tiempo. También valoro mucho lo que piensen mis compañeros y referentes, como por ejemplo Aczino. Toda esta gente ha salido a defenderse y eso me ha dado mucha fuerza. Al final, los que me han insultado son los que me llevan odiando toda la vida y los que me han animado han sido mis compañeros freestylers y la gente de mi comunidad. Eso es lo que me importa.

– ¿Has pensado en algún momento dejar la plaza en la final o todo este tema te ha dado más fuerza?

No. Dejar mi plaza no me lo he llegado a plantear en ningún momento. Más allá de las tonterías que ha podido decir la gente, no ha sido nunca una opción real por ninguna de las partes. Tenía una tranquilidad total en este aspecto.

– Sabes que los MC’s irán a por ti en este aspecto con rimas al hueso. Quizás preparadas o quizás no, ¿cómo te lo vas a tomar?

Yo tengo la conciencia tranquila. Estoy en el mejor momento de mi vida, entonces ninguna rima sobre el tema me va a sacar. El público o el jurado pueden valorar, pero a mi no me va a afectar.

– ¿Crees que este tema te puede perjudicar en la Red Bull?

Solo puedo decir que tanto yo como mis compañeros saben que si hay 100 freestylers en España, yo improviso más 98 de ellos. Entonces igual el problema es la dirección en la que estamos apuntando el arma. Estoy muy tranquilo y no tengo problema con ello. Al final siempre te van a tirar de algo. Cuando estaba gordo porque lo estaba, ahora porque he adelgazado. Luego por el canal de YouTube cuando me lo han quitado, también con los dientes porque ahora tengo aparato… Es imposible evitarlo.

-¿Estás en tu mejor momento o crees que tu Prime en el freestyle ya ha pasado?

Es complicado. Creo de rodaje, mi mejor momento fue en 2018, ya que es cuando tenía más eventos. Pero creo que ahora estoy en el momento con más madurez de mi carrera, eso me permite gestionar muy bien los nervios y enfrentarme a todas las situaciones. Eso sí, en el freestyle nunca se sabe lo que va a pasar.

-¿Te viene bien estar fuera de FMS para evitar el cansancio mental o preferirías estar para llegar a otras competiciones con más rodaje?

Depende de cómo lo interpretes. Si estás en muchos eventos tienes rodaje asegurado, pero si tienes menos citas coges las competiciones con más ganas. Es un poco de cal y otro poco de arena. Veremos el sábado como se da.

-¿Cómo va ese canal de YouTube? ¿Se acabaron por fin los vetos y las sanciones? Crucemos los dedos. ¿Tenemos ya un próximo invitado para el free talks?

No tengo muy claro cómo funciona YouTube. Mi canal, a pesar de tener muchos suscriptores, es un cero a la izquierda para una multinacional tan grande. Es cierto que no tienen un departamento que se ponga en contacto con los creadores y puedan evitarse problemas.

En 2020 me hackearon el canal, lo conseguí recuperar y un año después me lo banearon por ese hackeo. Hace unos meses creé un canal nuevo y me lo cerraron de nuevo. Me dijeron que estaba vetado de por vida de la plataforma. Se armó un buen lío, yo lo puse en Twitter y se hizo viral y no sé por qué, pero el caso es que me devolvieron el canal y parece que no voy a tener problemas. A partir de esto, el canal antiguo ha reabierto el caso y lo están investigando. A ver si hay suerte.

– Entonces… ¿hacerse trending topic a veces ayuda?

Sí, pero prefiero no serlo (risas).