Ethico

Ethico: «Soy un músico que sabe hacer freestyle»

El freestyler madrileño es uno de los nombres que se barajan para Madrid Salvaje 2023

Madrid Salvaje es uno de los festivales más relevantes de la música urbana y, para la próxima edición, se han colado en la lista de candidatos a subirse al escenario varios freestylers, como Mnak, Bnet o Ethico, tal como adelantó Alonso Gamero en Urban Roosters. Con este último freestyler, MARCA ha tenido una entrevista en exclusiva para conocer su opinión del ‘under’ español y hablar del panorama en general.

Pregunta: Eres uno de los freestylers que están en la lista de posibles candidatos a formar parte del elenco de artistas de Madrid Salvaje 2023, ¿qué se siente al ser uno de los nombres que tienen en cuenta?

Respuesta: Yo no me lo esperaba. Es cierto que todavía sólo me han propuesto como candidato, no implica que vaya a ir al cien por cien, pero el hecho de estar en esa lista con otros nombres bastante chulos ya me gusta. Imagínate, si al final sale, puede ser increíble.

P: Porque tú eres uno de esos freestylers que tiene la dos facetas, la de freestyler y la de músico.

R: Eso es. Además yo lo hice un poco al revés que la mayoría, ya que primero empecé en la música y luego en el freestyle, pero poder combinar estas dos facetas me encanta.

P: ¿Cuál es la razón por la que te inicias en el freestyle una vez ya estás dentro de la música?

R: De pequeño, con 15 años yo ya improvisaba e iba a ver alguna batalla y demás. Un día vi que había una cerca de donde vivía, había mucha gente en la lista pero me apunté. Salí campeón y pensé «esto me gusta también», así empezaron a salir viajes, eventos… No quería rechazarlos porque me gusta el freestyle y se me empezó a convertir en un trabajo.

P: Tienes estas dos caras artísticas pero si buscamos tu aka en google aparece la palabra «músico», ¿tú te definirías así?

R: Yo creo que sí. Considero que soy un músico que sabe hacer freestyle. Eso creo que se nota encima del escenario, el hecho de haber hecho música antes.

P: Antes me comentabas que ser freestyler para ti es un trabajo, ¿ha sido difícil conseguir que sea parte de tu sustento?

R: En mi caso no y estoy muy agradecido por ello. No he ganado grandes competiciones pero en las que he estado, he destacado quizás por la musicalidad. Creo que la gente se ha fijado en lo que hago y que ofrezco algo diferente.