ACZINO VS. DOMINIC

ACZINO VS. DOMINIC: EL CLÁSICO MEXICANO

Una nueva edición de esta rivalidad tendrá lugar en la jornada 8 de FMS México. Aquí compartimos un repaso de las veces que han compartido escenario a lo largo de sus carreras.

El próximo 9 de octubreCiudad de México será testigo de uno de los enfrentamientos más esperados de FMS México. Aunque para algunos podría parecer extraña tanta emoción alrededor de un duelo entre el líder indiscutible de la tabla de posiciones y el último lugar, basta con rememorar sus historiales para entender, pues se trata de un enorme clásico del país; posiblemente son los dos freestylers aún activos más importantes de la nación.

Aczino vs. Dominic fue el primer enfrentamiento confirmado para la octava jornada, misma que se celebrará en el Circo Volador.

La final de Red Bull Batalla México 2014 fue un espectáculo que aún eriza la piel de los más adeptos a la disciplina; el surgimiento de esta rivalidad tiene de todo: un nivel descomunal por parte de ambos, la inolvidable y asombrosa presentación de una joven promesa y hasta un resultado que sigue siendo polémico.

La batalla estuvo marcada por características rimas directas, más apegadas al freestyle de antaño. A Dominic se le ve muy cómodo, y esto aún tomando en cuenta que era su primera vez en una Final Nacional de ese calibre; mostró una libertad refrescante, mucha energía y un enorme manejo del léxico. Aunque Aczino estuvo en todo momento fuerte y con ataques constantes, no es mentira para nadie que se le nota lo sorprendido ante una batalla tan pareja; y es que hay que contextualizar, aunque en ese entonces no era considerado aún “el mejor de la historia” sí que iba forjándose ya de una carrera muy luminosa, siendo que nadie en el territorio se le igualaba.  

Tras su primer duelo, el acapulqueño fue considerado por muchos como “el único que podía darle batalla a Aczino”.

En 2022, la organización de FMS sorprendió a los seguidores del freestyle al anunciar que subirían el número de competidores. Las condiciones de los nuevos elementos variaron según cada país; en México hubo dos invitados: Aczino, el campeón de la temporada 1, quien regresó tras su retiro; y Dominic, quien hacía falta desde la inauguración.

No es secreto para nadie que Aczino es inigualable en cuanto a historia se refiere, pues es el máximo ganador de torneos -tanto Nacionales como Internacionales- y único bicampeón de la Red Bull Batalla Internacional. Mauricio está desde hace varios años en otro nivel. En duelos 1vs1 está invicto en su país desde hace casi 10 años -el 29 de noviembre se cumple el plazo-. 

Por su parte, Dominic es una promesa que, al menos hasta la fecha, no ha terminado de cumplirse, y no por falta de talento. Su carrera está llena de “resultados polémicos” y periodos de baja actividad. A pesar de ello, en los últimos tiempos ha seguido sumando destacadas victorias en competencias de importancia -como Liga Venom-. Ya es común llamarle “destellos” a las poderosas rimas que muestra en cada duelo y recuerdan su mejor momento competitivo.

Vale la pena mencionar que, en general, el público les tiene un cariño inmenso a ambos.

Azcino tiene un marcador de 20-0 a su favor en el formato completo de FMS. Ningún participante ha sido capaz ni siquiera de sacarle una réplica. Y no es casualidad, pues sabe manejar a la perfección todas las rondas. En la tabla actual cuenta con 21 puntos.

Aun así, en esta tercera temporada, algunos nombres resaltaron del resto como posibles candidatos para terminar con la racha del GOAT, entre ellos está el de Dominic. De todos los competidores, él es el único que, en el pasado, ha podido ganarle a Aczino, y es el único con quien ha disputado batallas tan parejas.

Pese a que el de Acapulco no se ha terminado de adaptar a la modalidad, y que por eso mismo tiene solo 4 puntos en la tabla de posiciones, ha sabido dejar increíbles momentos, especialmente en sus enfrentamientos contra Jony Beltrán, RC y Lobo Estepario -quien es el más cercano a ser competencia directa de Aczino para campeonar la liga-. El de la costa es peligroso, especialmente en los minutos a sangre, pues es en esa ronda donde puede explotar su directo punchline, y alejarse un poco del formato.

A pesar del tiempo y de la clara diferencia que hoy en día mantienen, se espera un duelo icónico donde se explote su historia juntos.